EdumedHolguín2019.

Titulo

Metodología para el tratamiento de la Estrategia Curricular Principal en la carrera de Enfermería.

Autores

Gladys Tatiana Pupo Serrano

Resumen


Se realizó una investigación de desarrollo, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje,  en la Filial  de Ciencias Médicas “Aridez Estévez Sánchez”, en el período de septiembre del 2018 a enero  del 2019, con el objetivo de elaborar una Metodología para el tratamiento de   la estrategia curricular  Desarrollo de la personalidad profesional: la ética  en el profesional de Enfermería, en las disciplinas de la carrera de Enfermería. Se tomó 9 disciplinas de la carrera, 19 profesores y 32 estudiantes de tercer y cuarto año. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes Entre los principales resultados se encontró que 100 % de los profesores incorporan los problemas de la Ética en enfermería y  la estrategia se analiza en el colectivo de  asignatura, relacionado con la tutoría  de trabajos científicos  diecisiete  profesores refieren que siempre lo que representa un 89,4 %  por lo cual  se diseñó una metodología en cuatro etapas, con acciones, orientaciones metodológicas para su ejecución y vías de evaluación. Se concluyó que se identifican insuficiencias en la aplicación de la estrategia principal: Desarrollo de la personalidad profesional: la ética en el profesional de Enfermería en el proceso de formación y en su abordaje. Se elaboró una Metodología para facilitar el tratamiento metodológico en las disciplinas a través de la implementación de la estrategia principal en la actuación del enfermero. Se recomienda implementar la Metodología en el próximo curso.

Palabras clave: Estrategia Curricular/ Metodología/ Enfermería / Ética

 


Texto completo: PDF  |  Certificado