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Introducción: La carrera de Medicina demanda del aprovechamiento de los escenarios formativos disponibles en el territorio. El hogar de ancianos se utilizó en estancia de dos semanas para la educación en el trabajo del tercer año, se vincularonalumnos ayudantes para la sistematización de habilidades clínicas de los estudiantes.
Objetivo: Evaluar la efectividad del hogar de anciano como escenario para el aprendizaje de las habilidades clínicas y para la práctica docente de alumnos ayudantes.
Método: Se realizó una investigación acción, con métodos teóricos y empíricos, se aplicó cuestionario a 56 estudiantes del tercer año, y dinámica de grupo con 12 alumnos ayudantes.
Resultados: Se obtuvo que más de 70 % de los estudiantes realizarontodos los días la práctica de habilidades para el interrogatorio, el examen físico general yregional; por sistemasresultaron todos los días cardiovascular (87,50%) y respiratorio (85,71 %) y con menor práctica el sistema nervioso (32,14%). En el registro de datos,todos los días el interrogatorio (87,50 %) y el examen físico por sistemas (85,71 %).Los alumnos ayudantes realizaron práctica docente y recibieron preparación. Satisfacción del personal de salud de la institución, con criterios positivos sobre la aceptación por los pacientes.
Conclusión: El hogar de ancianos resulta un escenario efectivo para complementar la rotación del quinto semestre de la carrera, con los requisitos para el aprendizaje y sistematización de las habilidades clínicas y para la realización de la práctica docente de los alumnos ayudantes con aporte a su formación como profesionales y futuros profesores.
Palabras Clave: escenarios formativos, habilidades clínicas, alumnos ayudantes, hogar de ancianos.
Comentarios sobre el trabajo
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Efectividad del hogar de ancianos como escenario formativo en la carrera de Medicina
Dr. Medicina Emilio Vidal Borras (FCM Miguel Enriquez) (2020-01-24)