Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: se necesita desarrollar la Didáctica en la Estomatología y conferirle a la superación y la investigación en este campo el papel que le corresponde.
Objetivo: hacer una propuesta de las particularidades que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Estomatología (de manera general el proceso de las diferentes disciplinas y asignaturas de esta carrera), en Cuba.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la UCMVC durante los años 2016 a 2018. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico estructural; empíricos: análisis documental, observación, grupos de enfoque y valoración por consulta a especialistas
Resultados: la revisión documental permitió constatar la existencia de algunos elementos en los documentos normativos y de escasos antecedentes publicados que tributan al objetivo del presente trabajo, sobre cuya base -así como de la experiencia de los investigadores- se hizo una propuesta inicial de particularidades, la cual se sometió a discusión en dos grupos de enfoque en la facultad de Villa Clara y a valoración por consulta a 10 especialistas de diferentes provincias del país, obteniéndose de estos criterios predominantemente favorables.
Conclusiones: Se arriba a una propuesta de particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Estomatología, la cual –aunque aún perfectible-podría servir como sustento teórico para la realización de cualquier investigación que tenga a este proceso como objeto de estudio.