EdumedHolguín2019.

Titulo

Hacia una Didáctica en la Estomatología: propuesta de particularidades de su proceso de enseñanza aprendizaje.

Autores

José Osvaldo Enríquez Clavero

Resumen


Fundamento: se necesita desarrollar la Didáctica en la Estomatología y conferirle a la superación y la investigación en este campo el papel que le corresponde.

Objetivo: hacer una propuesta de las particularidades que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Estomatología (de manera general el proceso de las diferentes disciplinas y asignaturas de esta carrera), en Cuba.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la UCMVC durante los años 2016 a 2018. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico estructural; empíricos: análisis documental, observación, grupos de enfoque y valoración por consulta a especialistas

Resultados: la revisión documental permitió constatar la existencia de algunos elementos en los documentos normativos y de escasos antecedentes publicados que tributan al objetivo del presente trabajo, sobre cuya base -así como de la experiencia de los investigadores- se hizo una propuesta inicial de particularidades, la cual se sometió a discusión en dos grupos de enfoque en la facultad de Villa Clara y a valoración por consulta a 10 especialistas de diferentes provincias del país, obteniéndose de estos criterios predominantemente favorables.

Conclusiones: Se arriba a una propuesta de particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Estomatología, la cual –aunque aún perfectible-podría servir como sustento teórico para la realización de cualquier investigación que tenga a este proceso como objeto de estudio.


Texto completo: PDF  |  Certificado