EdumedHolguín2019.

Titulo

El Trabajo Independiente. Comportamiento en Estudiantes de Medicina.

Autores

Dra. Amelia Navarro Gòngora , Dra. Magnolia Aguilera Guethon , Dra. Tania Reyna Díaz , Dr. Rolando Casal Abreu , Dra. Liset Casals Navarro , Dr. Julio Armando Sánchez Delgado

Resumen


Resumen

Fundamento: La implementación del trabajo independiente es una vía eficaz y efectiva para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes teniendo como base los elementos: habilidad, independencia y creatividad. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del trabajo independiente en estudiantes de medicina como proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de sus habilidades intelectuales, docentes y específicas. Métodos: Se realizó una investigación pedagógica descriptiva en el Policlínico Universitario Darío Calzadilla Angulo de Banes en el curso 2017-2018. Los métodos empíricos utilizados fueron: Entrevista, Revisión de documentos y Encuestas. Resultados: se evidenció la no adecuada orientación y motivación del trabajo independiente, en la planificación predominó la orientación del sistema de tareas y la dimensión de mejores resultados la de control y evaluación. Conclusiones: El trabajo independiente estimula la independencia cognoscitiva de los futuros profesionales por lo que su perfeccionamiento exige al profesor mayor profesionalidad en la labor que desempeña.

Palabras claves: Trabajo independiente, estudiantes, independencia, habilidad

Summary

Foundation: The implementation of the independent work is a real and effective way for the development of the cognitive activity of the students, having like basis the elements: activity, independence and creativity. Objective: To characterize the behavior of the independent work in the medicine students like the teaching learning process for the development of their cognitive abilities. Method:  the descriptive pedagogic investigation was carried out at Dario Calzadilla Angulo Policlinic University in Banes in the course 2017 - 2018.The empiric methods used were: the interview, the revision of documents and surveys. Results: the inappropriate orientation and motivation in the planning of the independent work in the planning was shown. The orientation of the system of tasks and the dimension of better results on the control and evaluation prevailed. Conclusions: the independent work stimulates the cognitive independence in the futures professionals, which is why the improvement demands the professor a bigger professionalism in the work that is carried out. 

Key Words: independent work, students, independence, ability

Texto completo: PDF  |  Certificado