EdumedHolguín2019.

Titulo

Propuesta de un Hiperentorno de Aprendizaje: el sonido como onda mecánica.

Autores

Pedro Antonio Calderón Fornaris

Resumen


La llegada de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, y de la educación en particular representa una renovación sustantiva de los métodos, las formas organizativas y los procesos de enseñanza/aprendizaje en la Educación Superior. En la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana se estableció la estrategia de implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las diferentes asignaturas. El objetivo del trabajo consistió en proponer un Hiperentorno de Aprendizaje para la asignatura Física con la intención de contribuir a la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje del curso de Premédico en correspondencia con las exigencias que plantean las transformaciones del proceso docente en la Facultad Preparatoria. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis/síntesis, inducción/deducción, histórico/lógico, enfoque de sistema y la modelación. El resultado obtenido fue la elaboración del Hiperentorno de Aprendizaje: el sonido como onda mecánica. Las conclusiones del trabajo fueron: la mayor difusión del software educativo en el ámbito de la Educación coincide con la aparición de las tecnologías multimedia; el valor educativo del software no radica en si son multimedia o no, sino en las concepciones psicopedagógicas subyacentes, en los contenidos y en el estilo de interacción; el Hiperentorno de aprendizaje: el sonido como onda mecánica puede contribuir a la implantación de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura Física.

Texto completo: PDF  |  Certificado