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Resumen
Introducción: Para el logro de la salud bucal resulta de gran importancia la detección, prevención y control de hábitos bucales deformantes muy comunes en los niños, los que repercuten en el desarrollo de maloclusiones que provocan deformaciones en el orden biológico, psíquico y social. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa “Yo quiero sonreír” sobre hábitos bucales deformantes en los niños y niñas de preescolar del Círculo Infantil “Soldaditos de la Revolución”, Mayarí, de abril a junio de 2017. Método: Se realizó un estudio de intervención educativa donde el universo de estudio y la muestra coincidieron con 49 niños. Resultados: Se logró disminuir la presencia de hábitos bucales deformantes. Se elevó considerablemente el nivel de conocimientos sobre esta temática. El hábito de succión digital disminuyó en un elevado porciento y se erradicó el hábito de queilofagia. Conclusiones: La implementación de la intervención educativa en este grupo de edad resultó efectiva, pues actuando tempranamente sobre estos factores de riesgo podrían evitarse diversas anomalías dentomaxilofaciales.
Palabras clave: educación en salud dental, preescolar