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Resumen
Objetivo: Diseñar una propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar desempeño de promoción de salud (PdS) en medicina general integral (MGI).
Método: se realizó una revisión bibliográfica desde la Unidad Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Santiago de Cuba (SC), entre agosto y septiembre del 2019. Se revisaron las bases de datos: MEDLINE, LILACS y se empleó el descriptor “desempeño profesional”, “promoción de salud” “medicina familiar y comunitaria” Se empleó el método de análisis documental, se revisó el programa actual de la especialidad de Medicina General Integral y artículos de la evaluación en el lugar de trabajo de revistas de educación médica de los últimos 5 años
Resultados: se identifican 3 dimensiones: cognitivas, procedimentales y actitudinales, cada dimensión presenta indicadores, que a su vez son evaluados mediante métodos cualitativos y cuantitativos sobre todo basado en la observación directa en el lugar de trabajo y observaciones indirectas, se utiliza niveles de confiablidad propio del enfoque de actividades profesionales confiables, se presentan métodos de evaluación acorde a los niveles de evaluación de la pirámide de Miller
Conclusiones: se propone un marco evaluativo basado en dimensiones, indicadores y métodos de evaluación a cada indicador según los métodos contemporáneos de evaluación en el lugar de trabajo, este enfoque garantizará un mejor desempeño académico y laboral.
Palabras claves: educación médica, medicina familiar y comunitaria, promoción de la salud, desempeño profesional
Comentarios sobre el trabajo
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Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar desempeño de promoción de salud en MGI
Dra. Reina Sotomayor Escalona (Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba) (2020-01-21)