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Resumen
Antecedentes: Las actividades profesionales confiables (APROCs) traducen las competencias a la práctica clínica. Son una herramienta para el desarrollo curricular, sin embargo no se han incorporado con suficiente extensión en los planes de estudios de países latinoamericanos.
Objetivo: analizar el estado actual de la formación por competencias utilizando actividades profesionales confiables (APROC) en la medicina familiar contemporánea.
Método: se realizó una revisión bibliográfica desde la Unidad Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Santiago de Cuba, entre agosto y septiembre del 2019. Se revisaron las bases de datos: MEDLINE, MedicLatina, LILACS y Scopus. Se empleó el método de análisis documental de los últimos 7 años, se revisaron 32 artículos científicos, 95 % de los últimos cinco años, incluyendo la evolución de los programas de especialización de la MGI en Cuba.
Resultados: se constató el aumento de los diseños curriculares de varias especialidades en muchos países usando el enfoque de actividades profesionales confiables. Solo se encontraron 3 artículos de desarrollo de este enfoque en la especialidad de medicina familiar: Estados Unidos (2013), Canadá (2015) y Holanda (2019). Se describen las características generales del desarrollo e implementación de las APROC en estos países. Se mencionan las lecciones aprendidas de cada país
Conclusión:
Cada país utiliza las APROC en dependencia de sus necesidades sociales y características del sistema socioeconómico y de salud. Se hace necesario actualizar los contenidos del programa de especialización de MGI a tono con las tendencias internacionales.
Palabras claves: competencias, plan de estudio, confiabilidad, medicina familiar y comunitaria, Educación en el trabajo,
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Interesante y actualizado
Dra. Reina Sotomayor Escalona (Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba) (2020-01-21)