EdumedHolguín2019.

Titulo

Actividades profesionales confiables en medicina familiar, necesidad de su implementación.

Autores

Rolando Bonal Ruiz

Resumen


Antecedentes: Las actividades profesionales confiables (APROCs) traducen las competencias a  la práctica clínica. Son una herramienta para el desarrollo curricular, sin embargo no se han incorporado  con suficiente extensión en los planes de estudios de países latinoamericanos.

Objetivo: analizar el estado actual de la formación por competencias utilizando  actividades profesionales confiables (APROC) en la medicina familiar contemporánea.

Método: se realizó una revisión bibliográfica desde la Unidad Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Santiago de Cuba, entre agosto y septiembre del 2019. Se revisaron las bases de datos: MEDLINE, MedicLatina, LILACS y Scopus. Se empleó el método de análisis documental de los últimos 7 años, se revisaron 32 artículos científicos, 95 % de los últimos cinco años, incluyendo la evolución de los  programas de especialización de la MGI en Cuba.

Resultados: se constató el aumento de los diseños curriculares  de varias especialidades en muchos países usando el enfoque de actividades profesionales confiables. Solo se encontraron 3 artículos de desarrollo de este enfoque en la especialidad de medicina familiar: Estados Unidos (2013), Canadá (2015) y Holanda (2019). Se describen las características generales del desarrollo e implementación de las APROC en estos países. Se mencionan las lecciones aprendidas de  cada país 

Conclusión:

Cada país utiliza las APROC en dependencia de sus necesidades sociales y características del sistema socioeconómico y de salud. Se hace necesario actualizar los contenidos del programa de especialización de MGI a tono con las tendencias internacionales.

Palabras claves: competencias, plan de estudio, confiabilidad, medicina familiar y comunitaria, Educación en el trabajo, 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios