EdumedHolguín2019.

Titulo

Alternativa didáctica para la utilización de las TIC en la asignatura de Medicina Interna

Autores

Manuel Ramon Pérez Abreu , Pedro Diaz Rojas , Ronald Tamayo Cuenca , Julieta Cruz Díaz , Jairo Jesús Gómez Tejeda

Resumen


Introducción: la informatización de la sociedad es una exigencia social que favorece la búsqueda de información y la actualización de contenidos mediante el trabajo colaborativo.Objetivo: proponer una alternativa didáctica para la utilización de la tecnología de la informática y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina interna en la Sede Universitaria de Gibara Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento acerca del uso de las TIC en la asignatura de Medicina Interna, en el Hospital General Docente ‘’Gustavo Aldereguía Lima’’ del Municipio Gibara en el período de septiembre de 2018 a abril del 2019. Se utilizó una muestra de 29 estudiantes y ocho profesores, a los cuales se les aplicaron cuestionarios de entrada y salida.Resultados: la aplicación de la alternativa didáctica para el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Medicina Interna permitió conocer su importancia para el Programa de formación del médico general básico, al reconocerlas como un recurso para el aprendizaje que facilita la adquisición de conocimientos.Conclusiones: existe un comportamiento positivo de estudiantes y profesores acerca de la disponibilidad de medios, habilidades para el uso de las TIC y elementos básicos sobre seguridad informática. 
Palabras clave: Tecnologías de la información y las comunicaciones, medicina interna, alternativa didáctica, proceso de enseñanza aprendizaje.

Texto completo: PDF  |  Certificado