EdumedHolguín2019.

Titulo

Caracterización del examen teórico final de la asignatura Salud Pública. Primera Rotación. Primer Semestre. Curso 2016-2017.

Autores

Alexander Oquendo Marcheco , EvelynE Hidalgo Perez , Amarilis Pupo Zaldivar , Vanessa Rodríguez Rodríguez

Resumen


Un proceso docente educativo eficiente se expresa en graduados capaces de cumplir el encargo que le plantea la sociedad, lo cual se logra, en parte evaluando pertinentemente al educando durante toda la carrera. En nuestra Universidad existió dificultad con los resultados evaluativos de la asignatura Salud Pública lo que afectó los indicadores de calidad en esta materia y en el año académico, elemento que constituyó la motivación de la presente investigación. Nos propusimos caracterizar el examen teórico de esta asignatura que se impartió en la primera rotación del primer semestre del quinto año de la carrera de medicina.Se realizó un estudio de evaluación, descriptivo, de corte transversal, la población fue constituida por 170 exámenes aplicados en ocho grupos, quedando configurada la muestra por 80 exámenes seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. Para el análisis de los resultados se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.Los principales resultados estuvieron relacionados con la presencia de correspondencia general entre el fondo de tiempo en el programa y los ítems evaluados  aunque no ocurrió así en todos los temas,  predominaron los items difíciles al analizar el  índice de dificultad de los mismos en el instrumento, considerándose un examen de dificultad media por contenido temático por lo que se recomendó proponer en el colectivo de asignatura, el desarrollo de una correcta planeación de los instrumentos evaluativos.

Palabras clave: Evaluación, Educación Médica, Índice de dificultad.

 


Texto completo: PDF  |  Certificado