EdumedHolguín2019.

Titulo

Factores que influyen en el resultado docente de estudiantes repitentes del primer año de medicina. Facultad Calixto García. Curso 2018 -2019

Autores

Evangelina Carrión Pérez

Resumen


Introducción: En el reglamento de organización docente metodológico de la educación superior se establece la posibilidad de repitencia para estudiantes de la carrera de Medicina que desaprueban las asignaturas que se imparten en el año académico correspondiente. En el primer año de la carrera de  Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General  Calixto García” de la Universidad Médica de la Habana existen estudiantes con esta condición.

El rendimiento docente es un problema multicausal. Teniendo en cuenta la necesidad de que los estudiantes que matriculen  la carrera promueven cada año y egresen en el tiempo previsto, se realiza esta investigación en el campo del proceso enseñanza aprendizaje.

Propósito: Indagar desde los propios estudiantes acerca de factores que pueden haber incidido en sus resultados.

Metodología: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se aplicó un cuestionario al total de  estudiantes repitentes de este año que constituyen la muestra del estudio. Entre las variables consideradas se encuentran la motivación a estudiar la carrera, causas que consideran influyeron en sus resultados, nivel socioeconómico de los padres, promedio a su entrada y vías de ingreso, métodos de estudios, entre otras.

Conclusiones: Es reconocido por los propios estudiantes que el principal problema estuvo relacionado con el tiempo y métodos de estudio empleado así como falta de motivación por la carrera, a la que ingresan por indicación de sus padres u otros familiares vinculados a ciencias de la salud.


Texto completo: PDF  |  Certificado