EdumedHolguín2019.

Titulo

Trabajo independiente en la asignatura Operatoria Técnica de la carrera de Estomatología.

Autores

Kendra María Serrano Figueras , Mildred Gutiérrez Segura , Aluett Nino Pena , Yanet del Carmen Castillo Santiesteban , Kelia Batista Marrero , Digna Norma Arévalo Rodríguez

Resumen


Se realizó una investigación en Educación Médica con el objetivo de caracterizar el desarrollo del trabajo independiente en la asignatura  Operatoria Técnica de la carrera de Estomatología, en el período comprendido de febrero a abril del 2019 en la provincia Holguín. La población de estudio quedó conformada por los 24 estudiantes del grupo A de segundo año del municipio Holguín y  los cuatro profesores que imparten la asignatura. Se utilizaron métodos teóricos y métodos empíricos como: la observación y la consulta de especialistas.

Durante la observación se detectaron insuficiencias como la ejecución de tareas de forma reproductiva y memorística, protagonismo del profesor, desmotivación y poca participación de los estudiantes  en 100% de los trabajos independientes. No se realizaron actividades interactivas en 75% y en 50% se presentaron los contenidos de forma esquemática. Las principales dificultades referidas en la consulta a especialista fueron el poco protagonismo, la falta de motivación y la baja productividad de los estudiantes, escasas actividades de interactividad e insuficientes recursos del aprendizaje.

El trabajo independiente de la asignatura Operatoria Técnica se caracterizó por la falta de independencia y protagonismo de los estudiantes, escaso desarrollo de la interactividad, desmotivación hacia las tareas orientadas e insuficientes recursos del aprendizaje.

 

DeCS: trabajo independiente, forma de organización de la enseñanza, motivación.


Texto completo: PDF  |  Certificado