EdumedHolguín2019.

Titulo

Sistema de recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje de las cardiopatías congénitas

Autores

Isvel Zaldivar Garit , Mileydis León García , Rafaela Díaz del Pino

Resumen


Introducción: El éxito de la enseñanza depende, de su correcta dirección, donde ocupa un lugar destacado los medios de enseñanza, que constituyen  imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan para el Proceso de Enseñanza –Aprendizaje, convirtiéndose  en recursos para el aprendizaje, por lo que se elaboró un sistema de medios, clasificados  como medios de percepción directa. Objetivo: elaborar un sistema de medios de enseñanza tridimensional que permita perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de las cardiopatías congénitas a los residentes de cuarto año de Embriología clínica durante el módulo de ecografía prenatal. Material y Método: se elaboraron medios conformados por corazones fetales reales, con defectos congénitos, conservados en formol al 10% en frascos transparentes con cortes frontales realizados similar a la vista de cuatro cámara visualizada por Ultrasonido, y fotos del órgano en su posición anatómica, e imágenes ultrasaonográficas,  lo que permite al estudiante una mejor comprensión de la vista ultrasonográfica y de la morfología interna del corazón malformado. Resultados: se logró que el estudiante lograra visualizar con mayor facilidad las estructuras cardiacas en imágenes ultrasonográficas asi como identificar las los defectos presentes en la pieza conservada mejorándose los resultados de la evaluación de este contenido. Se constató gran aceptación de los estudiantes (más del 97% y profesores 99% quienes coincidieron en su calidad y originalidad facilitando la labor docente y el aprendizaje de este contenido. Conclusiones: el sistema de recursos didácticos elaborado constituye un elemento valioso para la impartición del tema  sistema cardiovascular en el segundo año de medicina

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios