EdumedHolguín2019.

Titulo

Manual de textos y ejercicios para desarrollar la habilidad de comprensión de lectura según el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en estudiantes de las Ciencias Médicas.

Autores

Yanitza Rodríguez Diéguez , Yanet Díaz Pérez , Rosabel Montes de Oca Peña , Juana Koreno Pupo , Mayra González Leyva , Nelson Velázquez Hechavarría

Resumen


La creación novedosa de nuevos ejercicios para motivar a los estudiantes hacia la comprensión de lectura es una preocupación constante en el desarrollo del trabajo de los profesores. La universidad cubana se pone a tono con los estándares mundiales, utilizado  el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. A pesar de la variedad de  trabajos investigativos que se han realizado existen deficiencias  en cuanto a la formación y desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de las carreras médicas. Es esta la razón por la cual esta investigación tiene como objetivo  elaborar un manual de textos y ejercicios para desarrollar el nivel A1 en la habilidad de comprensión de lectura según MCERL en estudiantes de Medicina a través de las asignaturas  Inglés I y II. En el diseño metodológico se empleó el enfoque comunicativo mayoritariamente. Se utilizaron métodos teóricos tales como los métodos del pensamiento lógico y la modelación. En el plano empírico se realizaron entrevistas, encuestas y revisión de documentos. Se utilizó la estadística descriptiva para procesar los datos obtenidos.

Palabras clave: comprensión de  lectura; Ejercicios; Habilidad; nivel

Abstract:

The creation of new teaching tasks to motivate the students towards reading comprehension still be a constant concern in the development of the teachers´ work. The Cuban University takes into account the world standards regarding the study of languages. That is why; it puts into practice the Common European Framework of Reference, which allows to measure the level of comprehension and the oral and written expression. Despite the variety of research works done, there are deficiencies in the development of this skill in students from the Medical University. That is the reason for; this investigation centers its attention in the elaboration of a handbook of tests and teaching tasks to develop the level A1 of reading comprehension skills, in students from the Medical University through the subjects English I and II. A communicative approach was used in the methodological design. There were used theoretical methods such as logical thinking and exemplification. There were also used empirical methods such as interviews, surveys and revision of documents.  Descriptive statistics was useful to process the information obtained.

Key words: reading comprehension; teaching tasks, skill; level


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios