EdumedHolguín2019.

Titulo

Valoración de la inclusión de Morfofisiología en el primer año de Licenciatura en Enfermería.

Autores

Yoanne Concepción Suarez , Dacny Liset Fernández Batista , Mariela Cabalet Bolaños , Sandra Xiomara Díaz Leyva , Leonela Reyes Peña

Resumen


Se realizó un estudio de desarrollo  en el campo del Proceso Enseñanza Aprendizaje, cuyo objeto de investigación es el Plan de Estudio, específicamente de las asignaturas de Morfofisiología para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería curso regular diurno  en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín “Comandante Arides Estévez Sánchez”, en el período de febrero del 2018 a enero del 2019, con el objetivo de valorar la necesidad de impartir las asignaturas de Morfofisiología como base morfofuncional para la adquisición de los conocimientos y habilidades que requiere el cumplimiento de los programas de las asignaturas rectoras. El universo de estudio estuvo constituido por los 5 profesores que imparten las asignaturas rectoras, así como los 96  estudiantes de primer año y los 48 de segundo año. La muestra compuesta por 5 profesores que imparten las asignaturas Morfofisiología I y II. Se emplearon métodos teóricos y empíricos los que permitieron llegar a los siguientes resultados: el 100% de los expertos, profesores y estudiantes encuestados refirieron la necesidad de recibir las asignaturas de Morfofisiología desde el primer año de la carrera y el 100% de los docentes que imparten las asignaturas rectoras del año consideraron que las herramientas metodológicas que poseen no son suficientes para impartir el contenido de Morfofisiología. Se concluyó que es necesario recibir las asignaturas de Morfofisiología desde el primer año de la carrera, sin ser complejas para este año. El total de los profesores que imparten las asignaturas rectoras consideran que  las herramientas metodológicas que poseen no son suficientes para impartir contenidos relacionados con las ciencias biomédicas.

PALABRAS CLAVES: Morfofisiología / Fundamentos de Enfermería / Herramientas metodológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abstract

A development study was carried out in the field of the Teaching Learning Process which object of investigation was the syllabus of the Morfophysiology for the Nursing students at Arides Estévez Sánchez Medical Sciences School of Holguin, in the period from February 2018 to January 2019 with the objective of evaluating/demonstrate the necessity of teaching the subject (Morfophysiology) as a morfofunctional foundation for the study of Fundamentals of Nursing I and II in the first year of the curriculum. The universe was composed of 5 professors who teach the main subjects as well as the 96 first year students and the 48 second year students. Empirical methods were applied to arrive at the following outcome: the 100% of the experts, professors and students enquired find it necessary to teach Morfophysiology since the first year of study. 100% of the teachers of the main subjects consider that the methodological tools they have to teach Biomedical sciences are not enough to teach this subject.It was concluded that it is necessary to include the subject Morfophysiology since the first year of the curriculum.

KEY WORDS: Morfophysiology/ Fundamentals of Nursing/ Methodological tools. 

 

 


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