EdumedHolguín2019.

Titulo

Cuaderno de tareas interdisciplinarias para el desarrollo de la competencia lingüística en estudiantes de 5to año de medicina.

Autores

Juana Moreno Pupo , Ivonne Torres Cabrera , Liuba Matos Fuentes , Delvis Pérez Diéguez , Yudith González Leyva

Resumen


Se elaboró un cuaderno de trabajo del Inglés con fines específicos, sobre la base del marco común europeo de referencia para las lenguas, para los estudiantes de 5to año de las carreras de ciencias médicas que incluye un sistema de textos y tareas interdisciplinarias con vocabulario relacionado con la asignatura Salud Publica. En él aparecen tratadas las cuatro habilidades básicas (audición, habla, escritura y lectura) a desarrollar por los educandos en el aprendizaje de un idioma. Los diálogos y textos, están diseñados con un enfoque comunicativo, aspecto que hace posible el logro de una objetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se toman en consideración las actividades que realizan como futuros profesionales de la medicina en la práctica laboral o educación para el trabajo. Se emplearon métodos de carácter teórico como el análisis y crítica de las fuentes, empíricos como la observación científica, análisis de documentos y encuestas; y  el método estadístico, el cual permitió realizar la tabulación de los resultados. Se concluyó que tanto el test inicial como final permitieron valorar el aspecto cognitivo de la investigación.

Palabras clave: tareas interdisciplinarias, marco común europeo de referencia para las lenguas, habilidades, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abstract

A workbook of English for Specific purpose, based on Common European Framework of Reference for Languages, for 5th year students from the Medical Colleague was created that involved a system of texts and interdisciplinary teaching tasks with the vocabulary related to Public Health discipline. The four abilities of the language (audition, speaking, reading, and writing) are treated to be developed in the learning process of the language in the students. The dialogs and texts are designed with a communicative focus, which make possible the achievement of objectivity in the teaching-learning process. There are taken into account activities that they will perform as future professionals of Health in their job training. Theoretical and empirical methods were employed such as analysis, criticism of theoretical trends; observation and questionnaires, and the statistics method that allowed tabulating the results. It was concluded that either the entry test as well as the final test permitted to assess the cognitive aspect of the research.

Key words: interdisciplinary teaching tasks, Common European Framework of Reference for Languages, abilities, teaching-learning process.


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