EdumedHolguín2019.

Titulo

Acciones metodológicas para el perfeccionamiento de la estrategia curricular de genética en la carrera de Enfermería.

Autores

Tamara Cables Acosta , Sandra Xiomara Diaz Leyva , Leonela Reyes Peña , Yoanne Concepción Suarez , Norma Rodríguez Rosado , María Esther Calviño Fernández

Resumen


Se considera a la estrategia curricular como un recurso pedagógico que se desarrolla en correspondencia a objetivos generales asociados a determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son esenciales en su formación .Se realizó un estudio de desarrollo en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, de la genética en la carrera de Licenciatura en enfermería curso regular diurno (CRD), con el objetivo de diseñar acciones metodológicas para lograr la vinculación de la genética en los contenidos de enfermería. El universo estuvo constituido por un grupo de estudiantes de cada año de la institución (190) y profesores principales de la disciplina principal integradora (10) en Filial de Ciencias Médicas Holguín, durante el periodo septiembre – enero 2018 – 2019 con una muestra de un grupo de estudiantes de cada año para un total de (95) y los profesores fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio simple conformado por los profesores principales cinco (5). Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como encuestas a estudiantes y profesores. Los resultados todos le atribuyeron gran importancia a la implementación de dicha estrategia y consideraron que poseen conocimientos básicos para su vinculación a través del contenido del programa de las asignaturas que guardan relación con la misma, pero necesitan las herramientas y actualización sobre los temas de genética. En los estudiantes se identificó carencias en los conocimientos sobre las enfermedades genéticas más frecuentes, y en la investigación científica sobre las mismas.  Se deben realizar propuestas de cursos optativos o electivos relacionados con enfermedades genéticas. Se diseñaron acciones metodológicas para la implementación de la estrategia curricular de genética en los contenidos de enfermería.

 

Palabras Clave: Estrategia curricular / Enfermedades Genéticas / Malformaciones congénitas.

 

 

 

 

 

Summary
The curricular strategy is considered as a pedagogical resource that is developed in correspondence to general objectives associated with certain knowledge, skills and modes of professional action that are essential in its training. A development study was carried out in the field of the teaching-learning process, of genetics in the undergraduate degree in nursing regular day course (CRD), with the aim of designing methodological actions to achieve the linkage of genetics in nursing contents. The universe consisted of a group of students from each year of the institution (190) and main professors of the main integrating discipline (10) in the Holguín Medical Sciences Branch, during the period September - January 2018 - 2019 with a sample of a Group of students each year for a total of (95) and teachers were selected by simple random sampling consisting of the main teachers five (5). Theoretical and empirical methods were used as surveys of students and teachers. The results all attached great importance to the implementation of this strategy and considered that they have basic knowledge to link it through the program content of the subjects that are related to it, but they need the tools and updating on the topics of genetics. The students identified deficiencies in knowledge about the most frequent genetic diseases, and in scientific research on them. Proposals for elective or elective courses related to genetic diseases must be made. Methodological actions were designed for the implementation of the curricular strategy of genetics in nursing contents.

Keywords: Curriculum strategy / Genetic Diseases / Congenital malformations.

 

 

 


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