EdumedHolguín2019.

Titulo

Caracterización de la variable profesor en la carrera de Enfermería por el patrón de calidad. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Año 2019.

Autores

Quenia Solis Solis Perez , Yaquelin Iralda Pérez , Aliacna Paneque Gómez , 3Marbelis Mejías Pupo , Yanet Miranda Rodriguez

Resumen


Se realizó una investigación que responde a un proyecto de evaluación con enfoque mixto en el campo de la educación de pregrado para caracterizar el comportamiento de la variable profesor según el patrón de calidad de la Junta Nacional de Acreditación en la carrera de Enfermería, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el año 2019. Se tomó una muestra no probabilística de oportunidad de profesores. Sé emplearon métodos teóricos y empíricos, con procesamiento estadístico como análisis de proporción, medidas de tendencia central y de dispersión, índice relativo y de posición con los criterios de evaluación establecidos por la Junta de Acreditación Nacional. Entre los resultados se encontró alta satisfacción de la población y empleadores con el profesional formado, y de los estudiantes con el proceso; no presencia de doctores en ciencia, ni profesores titulares e investigadores. Producción científica por debajo del indicador; no dominio del proceso de acreditación; se agruparon los resultados en fortalezas y debilidades. Como conclusión se identificaron los antecedentes históricos de la carrera de enfermería en la provincia, se evaluó las variables respecto a los indicadores establecidos en el patrón de calidad y se identificaron fortalezas y debilidades.

Descriptores: carrera de enfermería, patrón de calidad.

 

SUMMARY
An investigation was carried out that responds to an evaluation project with a mixed approach in the field of undergraduate education to characterize the behavior of the professor variable according to the quality pattern of the National Board of Accreditation in the Nursing career, at the University of Medical Sciences of Holguín in the year 2019. A non-probabilistic sample of teacher opportunity was taken. Theoretical and empirical methods were used, with statistical processing such as proportion analysis, measures of central tendency and dispersion, relative index and position with the evaluation criteria established by the National Accreditation Board. Among the results were high satisfaction of the population and employers with the trained professional, and of the students with the process; no presence of doctors in science, or full professors and researchers. Scientific production below the indicator; no mastery of the accreditation process; The results were grouped into strengths and weaknesses. In conclusion, the historical background of the nursing career in the province was identified, the variables were evaluated with respect to the indicators established in the quality pattern and strengths and weaknesses were identified.
Descriptors: nursing career, quality standard. 

 


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