EdumedHolguín2019.

Titulo

Evaluación del desempeño de alumnos ayudantes en el Curso Propio de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica.

Autores

María de los Angeles Carrasco Feria , Elizabeth García Niebla , George Augusto Velázquez Zúñiga , Deisy Font Parra , Tatiana Ochoa Roca , Hermelis Guevara Guerrero , Rosabel Expósito Hernández

Resumen


La Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica es una práctica necesaria para el estudiante de medicina, el plan D incorpora el Curso Propio de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica para el primer año de la carrera.

Se realizó una investigación para evaluar la efectividad de la participación de los alumnos ayudantes de quinto año en la impartición del curso propio y la repercusión en su formación docente. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos,  cuestionarios a  253    estudiantes y a 18 alumnos ayudantes. Se realizó  sistema de preparación para alumnos ayudantes en contenidos específicos y en educación médica.

Los alumnos ayudantes recocieron útil  la preparación, en conocimientos y habilidades específicas (72,2 %); en la conducción y comunicación con el grupo (77,7%). ResultaronDe los estudiantes 78% fueron evaluados excelentes en los criterios diagnósticos del paro cardiorrespiratorio y 72,2 % en los pasos para la reanimación, y atragantamiento; más de 80% refirieron estar preparados para tomar conducta ante situaciones de peligro para la vida y para orientar  a otras personas.  Existió alto grado de satisfacción en estudiantes (76,67%), profesores (77,77%) y  alumnos ayudantes (83,33 %).

Se concluye que el curso propio con la participación de los alumnos ayudantes fue efectivo para el aprendizaje de los estudiantes del primer año y  aportó a la formación de los alumnos ayudantes como profesionales y futuros profesores. Existió satisfacción con el desempeño de los alumnos ayudantes, y de estos con la experiencia vivida.

Palabras Clave: curso propio, alumnos ayudantes, reanimación cardiopulmonar.


Texto completo: PDF  |  Certificado