EdumedHolguín2019.

Titulo

Comportamiento de la estrategia curricular Medicina Natural y Tradicional en Inglés con Fines Específicos en Estomatología

Autores

Yuleika Núñez Rojas , Yamaisy Mayedo Núñez , Yanibia L. Góngora Reyes , Salvador Escalante Batista

Resumen


Introducción: el dominio de las habilidades relacionadas con la medicina natural y tradicional y la comunicación en idioma inglés constituyen prioridades de la educación médica. Ambas son estrategias curriculares contempladas en el plan de estudio D de la carrera de Estomatología.

Objetivo: Describir el comportamiento de la estrategia curricular Medicina Natural y Tradicional (MNT) en las asignaturas de Inglés con Fines Específicos (IFE) en la carrera de Estomatología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos para fundamentar la investigación desde lo teórico y epistemológico. Se triangularon datos, métodos y resultados.

Resultados: Se evidenciaron insuficiencias vinculadas a la poca información en el libro de texto que aborda el tema, a las escasas indicaciones metodológicas para concretar la estrategia curricular y al desconocimiento de los docentes sobre las terapias afines de la MNT que afectan la sistematicidad de la estrategia curricular.

Conclusiones: Se realizó la descripción del comportamiento de la estrategia curricular MNT en las asignaturas de IFE en la carrera de Estomatología. Las insuficiencias detectadas limitan el desarrollo de la estrategia curricular, la sistematicidad y coherencia en su implementación; y evidencian la necesidad de crear un material de apoyo para los docentes.

DeCS: estrategia, curriculum, inglés, medicina alternativa


Texto completo: PDF  |  Certificado