EdumedHolguín2019.

Titulo

Acciones Metodológicas para el proceso de exámenes de premio en las carreras de medicina y estomatología.

Autores

María de los Angeles Carrasco Feria , Deisy Font Parra , Mildred Labrada García , Caridad Lora Quesada , George Velázquez Zúñiga , Mirna Gónzalez Sánchez , Aurora González Obregón

Resumen


Se realizó una investigación de desarrollo, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, en el primer semestre del curso 2018-2019 con el objetivo de diseñar acciones metodológicas para perfeccionar el proceso de exámenes de premio  en las carreras de medicina y estomatología.

Se trabajó con una muestra  intencionada de 106 estudiantes, 21 de estomatología y 85 de medicina, todos  de la sede central y con representatividad de todos los años, excepto el terminal.Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con cuestionario a estudiantes y guía de observación de actas de resultados. Resultó al finalizar el primer semestre un bajo porciento de participación en la carrera de medicina, mientras estomatología alcanzó 52,19%,  aunque en el primer año fue 95.65 % y en el segundo  72.72 %. En los exámenes con resultados, en medicina  el quinto año resultó con 34,69% y estomatología el primero con 68,75%.

Se concluyó que la participación en exámenes de premio es baja, estomatología tiene una mayor participación  y resultaron el segundo año seguido del primero en ambas carreras, mientras obtienen más  resultados el quinto año en medicina y el primero en estomatología. Se identificaron entre las principales las dificultades en la atención diferenciada brindada por el profesor para la preparación del estudiante, la orientación sobre los exámenes de premio al iniciar la  asignatura y la información en el grupo de los resultados. Se establecen acciones  orientadas al perfeccionamiento del proceso de los exámenes de premio en los diferentes niveles organizativos del trabajo metodológico

Palabras claves: Exámenes de Premio, colectivo de año, colectivo de asignatura


Texto completo: PDF  |  Certificado