Titulo
Autores
Resumen
Se realizó una investigación de desarrollo, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, en el primer semestre del curso 2018-2019 con el objetivo de diseñar acciones metodológicas para perfeccionar el proceso de exámenes de premio en las carreras de medicina y estomatología.
Se trabajó con una muestra intencionada de 106 estudiantes, 21 de estomatología y 85 de medicina, todos de la sede central y con representatividad de todos los años, excepto el terminal.Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con cuestionario a estudiantes y guía de observación de actas de resultados. Resultó al finalizar el primer semestre un bajo porciento de participación en la carrera de medicina, mientras estomatología alcanzó 52,19%, aunque en el primer año fue 95.65 % y en el segundo 72.72 %. En los exámenes con resultados, en medicina el quinto año resultó con 34,69% y estomatología el primero con 68,75%.
Se concluyó que la participación en exámenes de premio es baja, estomatología tiene una mayor participación y resultaron el segundo año seguido del primero en ambas carreras, mientras obtienen más resultados el quinto año en medicina y el primero en estomatología. Se identificaron entre las principales las dificultades en la atención diferenciada brindada por el profesor para la preparación del estudiante, la orientación sobre los exámenes de premio al iniciar la asignatura y la información en el grupo de los resultados. Se establecen acciones orientadas al perfeccionamiento del proceso de los exámenes de premio en los diferentes niveles organizativos del trabajo metodológico
Palabras claves: Exámenes de Premio, colectivo de año, colectivo de asignatura