EdumedHolguín2019.

Titulo

Evaluación de la calidad de la interconsulta en Atención Primaria de Salud.

Autores

Herick Daniel Martínez García , Rafael Claudio Izaguirre Remón , Heriberto Fidel Martínez Suárez , José Augusto Pozo Patterson , Daina Pérez Marín , Maelemnis Pompa Olivet

Resumen


Con el objetivo de elaborar un instrumento cuanti-cualitativo para evaluar la calidad de la interconsulta que se realiza en la atención primaria de salud, que sirve como proceso formativo a los residentes de medicina general integral, a partir de la construcción de parámetros que unifiquen las funciones básicas de la interconsulta, se realizó (método) una investigación de desarrollo cualitativa, mediante tres talleres de socialización con especialistas. Se logra como resultado más significativo integrar las funciones asistenciales, docentes-educativas, administrativas e investigativas con el uso de los documentos rectores en un instrumento que evalúa la calidad de la interconsulta que se realiza en la atención primaria de salud. Conclusiones: se elaboró un instrumento cuanti-cualitativo con el uso de una lista de cotejo con escala descriptiva calificada para evaluar la calidad de la interconsulta que realizan los profesores del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud, pionero de su tipo en nuestro país. El instrumento propuesto unifica la evaluación de las funciones básicas de la interconsulta. Se crearon indicadores de calidad en consonancia con los documentos regentes de la especialidad de medicina general integral. Se constató el valor científico y la pertinencia del instrumento creado, a través del desarrollo de talleres de socialización con especialistas.

Palabras Claves: Interconsulta, Evaluación de servicios de salud, Calidad, Competencia clínica profesional.


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