EdumedHolguín2019.

Titulo

Guías de observación para la evaluación del estudiante en la visita a la familia. Asignatura Atención Integral a la Familia II de la carrera Estomatología

Autores

Yenia Perodín Leyva , Yanet del Carmen Castillo Santiesteban , Yamaisy Mayedo Núñez , Arelvis Zamora Verdecia

Resumen


El presente estudio respondió a un proyecto de desarrollo en el campo de la educación médica, con enfoque mixto, y a una investigación de desarrollo tecnológico. Se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período comprendido de enero 2018 a mayo 2019. El objeto de estudio fue el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Atención Integral a la Familia II, correspondiente al primer semestre, en el cuarto año de la carrera de Estomatología, y el campo de acción el proceso de evaluación de la educación en el trabajo visita a la familia, con el objetivo de diseñar guías de observación para la evaluación de los estudiantes en la visita a la familia. El grupo de estudio estuvo constituido por los 12 profesores que imparten la asignatura y cinco informantes clave. Se utilizaron métodos teóricos para el sustento teórico de la investigación y empíricos como el cuestionario a profesores y la entrevista a informantes clave. Se elaboraron cuatro guías de observación a partir del análisis de los contenidos y las habilidades a alcanzar por los estudiantes en la asignatura, estructurados en tres secciones, así como el instructivo para facilitar su utilización por los docentes. El colectivo de profesores e informantes clave consideran adecuada la estructuración metodológica de las guías y valoran de forma positiva el diseño para su implementación.

DeSC: Guía, observación, evaluación educacional

 


Texto completo: PDF  |  Certificado