EdumedHolguín2019.

Titulo

Acciones para el desarrollo de las competencias investigativas en internos verticales.

Autores

María de los Angeles Carrasco Feria , milca cruz casaus , vivian soto santiesteban , gilberto felicó herrero , deysi font parra , victor urbino rodrígeuz

Resumen


El internado vertical se oferta para alcanzar un tránsito de mayor pertinencia hacia una determinada especialidad y acelerar la formación como especialista. A partir del curso 2017-2018 y como parte del examen final de esta modalidad se contempla la realización de una Revisión Bibliográfica, con la continuidad del tema de investigación como proyecto de investigación en el postgrado. Se realiza una investigación en el campo de la Educación Médica, con el objetivo de  diseñar un sistema de acciones para el desarrollo de las competencias investigativas en los internos verticales en la Facultad de Ciencias Médicas en el curso 2018-2019. La investigación se desarrolló en tres etapas, con una muestra de 40 internos verticales, con la utilización de métodos teóricos y empíricos. Entre los resultados se obtiene con dificultades las habilidades para la búsqueda bibliográfica para la selección del tema (70%) y su acotado (67%). Dieron continuidad a la línea de investigación de la ayudantía 62,5% de los internos. Se señalaron debilidades en la atención por los departamentos docentes de hospital y 87,5% destacaron la importancia del curso de metodología de investigación. Se concluye que existen carencias en las habilidades para la investigación en los internos verticales con debilidades en la atención en el proceso de tutoría actual y de la institución que los asume, se destaca el curso de metodología de investigación como la actividad de mayor aporte para el desarrollo de las competencias investigativas. Se diseñan acciones para contribuir a su  desarrollo durante el internado vertical.

Palabras Clave: Internado vertical, competencias investigativas.


Texto completo: PDF  |  Certificado