EdumedHolguín2019.

Titulo

Intervención educativa sobre enfermedad periodontal en escolares de enseñanza primaria. Cacocum.2019.

Autores

Tamara Lobet Masferrrer

Resumen


Se realizó una intervención educativa, en escolares de 5to grado, de la escuela primaria “Pedro González Mir”, del municipio Cacocum,       desde octubre 2018 a marzo 2019, mediante la generalización del programa educativo Mis encías sanas. El universo estuvo constituido por 30 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con temas de la intervención, para medir conocimientos. Para evaluar higiene bucal, se realizó Control de placa dentobacteriana (CPDB) antes y al culminar la intervención, se utiliza el índice periodontal de Russel Revisado (IP-R) para evaluar estado periodontal. Se utilizaron variables como: sexo, nivel de conocimiento y estado periodontal, se utilizaron como indicadores los números absolutos y por cientos. Se logró incrementar el nivel de conocimiento hasta el 80 %, se eleva la higiene bucal a 76.67 % predominando las féminas, aumenta niños sanos al 46.67 %, sin diferencias significativas de sexo. Incrementan los conocimientos sobre enfermedad periodontal, se logra cambio de actitud hacia higiene bucal y aumenta el número de niños sanos periodontalmente, por lo que se demostró la efectividad de la intervención.

Palabras clave: Control de placa dentobacteriana, enfermedad periodontal, intervención educativa.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios