EdumedHolguín2019.

Titulo

Calidad de exámenes estatales teóricos de la especialidad de Neurología del 2009 al 2019.

Autores

Jandy Lilia Campins Alí

Resumen


Se presentó un estudio de evaluación en el campo de la educación de postgrado, cuyo objetivo fue caracterizar la calidad de los exámenes estatales teóricos en la especialidad de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín" de Holguín, en el período 2009-2019. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se revisaron los 27 exámenes, con sus claves y constancia escrita de sus exposiciones, los cuales abordaron fundamentalmente preguntas de ensayo o desarrollo y de respuestas cortas y  se clasificaron como dificultad media y medianamente difíciles. El coeficiente de correlación de Spearman estuvo dentro de los valores esperados al tener 0,86. No existió correspondencia entre el fondo de tiempo y los contenidos de la unidad curricular, mientras que el índice de dificultad fue menor en la rotación de Neuroanatomía y Epilepsia  y mayor en la de Neuromuscular, Neurofisiología y Neurooftalmología por tener los temas de enfermedades más frecuentes tratados en las diferentes consultas e ingresos hospitalarios. Se usó del coeficiente alfa de Cronbach obteniéndose una consistencia interna de 0,52, por lo que existió baja confiabilidad. Se llegó a la conclusión que no existió una buena calidad en la planeación de los exámenes estatales en ese período.

 


Texto completo: PDF  |  Certificado