EdumedHolguín2019.

Titulo

Implementación de la metodología para aplicar la estrategia curricular de Investigación e Informática en el quinto año de Medicina

Autores

Juan José Leyva Aguilera , Kenia Cuenca Font , Gemma Margarita Ortiz Romero , Maylin Castro Pèrez , Vivian Soto Santiesteban , Gilberto Felicò Herrera

Resumen


Las estrategias curriculares representan herramientas útiles para el incremento, pertinencia y calidad de los procesos formativos, su implementación depende del nivel de concreción en años académicos, escenarios docentes, asignaturas, orientación, coordinación y evaluación de la disciplina rectora, por lo que se realizó una investigación para valorar la implementación de la metodología para aplicar la estrategia curricular de Investigación e Informática en el quinto año de Medicina, con una muestra de 56 profesores de 11 asignaturas y 136 estudiantes, se aplicaron métodos teóricos y empíricos; se destacan procedimientos estadísticos como el cálculo del índice de posición, correlación elemento escala y Alfa de Cronbach. La evaluación de la metodología a partir de un escalograma valorativo fue un resultado principal. Las insuficiencias identificadas en la aplicación de la metodología están determinadas por limitaciones en el empleo de las tecnologías de información y las comunicaciones, búsquedas de información, virtualización de la enseñanza, procesamiento y presentación de la información estadística obtenida y escasa publicación científica estudiantil, que se revierten en el cumplimiento parcial de dicha metodología en el quinto año de Medicina.

Palabras Clave: Estrategia Curricular, Investigación e Informática, Medicina.


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