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Resumen
Introducción: La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el primer año de la carrera de Medicina constituye una herramienta para desarrollar habilidades informáticas tempranas en cuanto a la búsqueda y recuperación de la información en salud.
Objetivo: Proponer una actualización sobre búsqueda de información científica.
Método: Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, se seleccionó una muestra de 220 estudiantes con un muestreo aleatorio simple, y de forma intencionada los profesores principales de las diferentes asignaturas que se imparten en el primer año de la carrera y los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud.
Resultados: Existe un escaso dominio de las habilidades para la búsqueda de información en salud, con mayor dificultad en la utilización del lenguaje controlado y el dominio de las estrategias de búsqueda. Los estudiantes no reconocen las bases de datos bibliográficas existentes en Infomed, las facilidades que ofrecen los sistemas y carecen de habilidades necesarias para buscar y manejar la información.
La propuesta de actualización consta de tres etapas, la planificación para transmitir conocimientos básicos en la utilización del portal de Infomed y sus recursos. La etapa de ejecución se materializa con actividades teórico-práctico que abordan contenidos referentes a la búsqueda de información. En la etapa de Evaluación se evalúa la búsqueda de forma integral.
Conclusiones: Con la propuesta se dotan a los estudiantes de las habilidades informáticas necesarias para la búsqueda y recuperación de la información científica.