EdumedHolguín2019.

Titulo

Metodología para la formación profesional del cirujano pediatra en Cuba

Autores

Yurieenk Cordovés Almaguer

Resumen


Resumen:

Introducción: La cirugía pediátrica es una especialidad amplia y compleja. Experimenta desarrollo en la asistencia a las afecciones quirúrgicas en la edad pediátrica, así como en la investigación y en la docencia. Los profesores de cirugía pediátrica de Holguín, tienen el encargo social de la formación de especialistas en la región oriental de Cuba. Deben contar con una alta preparación pero además con herramientas metodológicas que le permitan perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Cirugía Pediátrica.

Objetivo: Proponer una metodología para el proceso de formación del especialista en Cirugía Pediátrica.

Métodos: Se trata de una investigación de desarrollo. Se diseñó una metodología para la formación profesional del cirujano pediatra. Se aplicaron métodos teóricos para concretar regularidades y tendencias en la formación del cirujano pediatra. En los métodos empíricos se realizó entrevista a especialistas y se aplicó cuestionarios a 13 profesores y 22 residentes en el servicio de cirugía pediátrica de Holguín.

Resultados: Los profesores del servicio cuentan con gran experiencia, presentan insuficiencias en cuanto al trabajo metodológico, así como a la auto preparación y superación. 82% de los residentes consideran que existen dificultades en el programa de formación por lo que debe ser mejorado para perfeccionar del proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía pediátrica.

Conclusiones: Se obtuvo una metodología organizada en tres etapas con sus objetivos, métodos, acciones y orientaciones metodológicas. Las tres etapas de la metodología, dado su carácter flexible, integrador y contextualizado, favorecen la formación de este profesional.

DeCS: Educación médica, metodología, capacitación profesional, cirujanos, pediatría.


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