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Resumen
Se desarrolló un estudio de evaluación, en el campo de la educación de postgrado para evaluar las variables del patrón de calidad del sistema de evaluación y acreditación en la especialidad de Cirugía General en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. La muestra estuvo conformada por los profesores, residentes, especialistas graduados hasta cinco años anteriores, empleadores de los centros con formación posgraduada en la especialidad. Se utilizaron métodos teóricos.
El diagnóstico inicial permitió conocer que el 6 % de los profesores tenían la categoría de Profesor Titular y 24,2% Auxiliar, 78,7% másteres, 54,5% especialistas de segundo grado, no tenían categoría investigativa 81,8%. La participación y presentación de trabajos en eventos científicos alcanzó un promedio de 3,18 participaciones por profesor. Se califican de bajo las condiciones y medios en el escenario laboral.
En la evaluación externa 18,1% de los profesores ostentaban la categoría de Titular y 63,6% Profesor Auxiliar, 78,7% másteres, 69,6% especialistas de segundo grado, no tenían categoría investigativa 78,7%. La participación y presentación de trabajos en eventos científicos alcanzó un promedio de 4,5 participaciones por profesor. Se calificó de alto las condiciones y medios en el escenario laboral.
Se caracterizaron los indicadores de las variables del patrón de calidad. Fueron identificadas las fortalezas y debilidades al aplicar el patrón de calidad de la Junta de Acreditación Nacional. Se valoró el comportamiento de las variables entre el diagnóstico inicial y la evaluación externa, lo que permitió la acreditación con la categoría de Certificada de la Especialidad de Cirugía General.