EdumedHolguín2019.

Titulo

Habilidades clínicas en estudiantes de tercer año de Medicina.

Autores

Edilio Silva Velasco

Resumen


Introducción: las habilidades clínicas son esenciales en el dominio del método clínico y el proceso enseñanza aprendizaje para su desarrollo tiene a la educación en el trabajo su principal fortaleza. Problema científico ¿Cómo se comporta el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las habilidades clínicas en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina?

Objetivo: determinar el comportamiento de las habilidades clínicas en estudiantes de tercer año de medicina.

Métodos: investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Muestra 90 estudiantes, 10 profesores y 5 Especialistas en Educación médica.

Resultados: interrogatorio y recepción del paciente fueron los elementos de mayor dificultad en la exploración de habilidades (46,66 %), predominaron la no comprobación y justificación de complementarios (93,33 % y 88,88 %). Existió baja orientación y objetivos de la actividad. El 35,55 % no observó situaciones de urgencias, 100 % revisaron errores de la historia clínica y 83, 33 % poseían claridad con lo que se espera del estudiante.

Conclusiones: dificultades para el desarrollo de habilidades clínicas de las asignaturas Propedéutica clínica y Semiología y Medicina Interna, los factores que afectan se asocian con insuficiencias en etapas de la educación en el trabajo, insuficiente preparación y orientación de los estudiantes para enfrentar el proceso de aprendizaje

Descriptores: estudiantes de Medicina, educación médica, habilidades clínicas,

competencia clínica.


Texto completo: PDF  |  Certificado