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Resumen
En la asignatura Ontogenia y sistema osteomioarticular los resultados finales fueron insuficientes en el curso 2018-19. Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de Caracterizar los resultados de las evaluaciones frecuentes y del examen ordinario, en la sede central de la facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
Métodos. La muestra fue de 718 estudiantes matriculados en primer año de Medicina. Se organizaron en excelentes, bien y regular. Los resultados frecuentes se caracterizaron y relacionaron con los resultados del examen ordinario.
Resultados: Las evaluaciones frecuentes presentaron baja calidad, en Ontogenia fue ligeramente superior, (51.39%) contra 48.60% de baja calidad. En SOMA, fue inferior, 63.64% de mala calidad, en huesos, articulaciones, y músculos (55.01). Los de trayectoria excelente lograron resultados sobresalientes (81.25 %), los bien, 60.54 %, en los regular, los peores resultados, 70.15 %. En el examen final se caracterizó por insuficientes resultados en Ontogenia, en SOMA, generalidades, huesos y articulaciones el 74,24 % alcanzaron regulares y malos resultados, en músculos, el 58.61 % suspendió. La pregunta de integración logró buenos resultados, solo suspendieron 21.66 %.
Conclusiones: No correspondió la trayectoria y los resultados finales en Ontogenia predominado los suspensos, en el tema SOMA las evaluaciones frecuentes y finales tuvieron baja calidad. Estudiantes con trayectoria de excelente mantuvieron resultados de alta calidad, no así los del grupo bien y regular, que aportaron la baja calidad en el examen ordinario. Se logró la integración entre los componentes de este sistema.
Palabras clave: Evaluación, examen, educación
Comentarios sobre el trabajo
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Mejorar la evaluación frecuente
Dr. Alejandrio Sánchez Anta (Universidad de Ciencias Médicas de Holguín) (2020-01-06) -
Elevar la exigencia en la evaluación frecuente.
Geanny Sanchez Ochoa (Facultad de Ciencias Medicas) (2020-01-08)