EdumedHolguín2019.

Titulo

El rendimiento académico en la asignatura Biología Molecular. Holguín 2019

Autores

Raisa Rodríguez Hernández , Geanny Sánchez Ochoa , Yasnay Jorge Saínz , Jackeline López Báster , Alberto Alberteris Rodríguez

Resumen


Introducción:El rendimiento académico es el conjunto de resultados efectivos obtenidos por el estudiante en determinadas actividades académicas.Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico en la asignatura Biología Molecular de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.Métodos:Se realizó un estudio  descriptivo de corte transversal para caracterizar el RA del primer semestre en estudiantes de primer año de medicina del curso 2018-2019, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. El universo estuvo constituido por  840 estudiantes, la muestra fue de 131 educandos.Resultados: La mayoría tenían un escalafón entre 90 y 100 puntos. El 64,88% de los que solicitaron la carrera en primera opción, el 65,64% de los que tenían vocación, el 66,41% que procedían de Institutos Preuniversitarios, el 45,80%  que convivía con sus padres, el 77,09% que recibía apoyo de la familia  y el 47,33% que no estaban becados aprobaron el examen ordinario.Los que estudiaban todos los días tuvieron un mejor RA 43,51%. Los estudiantes que suspendieron los exámenes ordinario 16,03% y extraordinarios 20,69% habían suspendido el examen parcial.Genética Molecular 30,53% fue el tema con mayores dificultades.Conclusiones:Los estudiantes aprobados en los exámenes ordinarios tenían un escalafón entre 90-100 puntos, solicitaron la carrera en primera opción, por vocación y procedían de Institutos Preuniversitarios, vivían con ambos padres y no se encontraban becados, les interesó la asignatura y no habían suspendido el examen parcial. La Genética Molecular fue el tema que le resultó más complejo a los estudiantes.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios