EdumedHolguín2019.

Titulo

Validación de encuesta para caracterizar la preparación pedagógica de docentes en Atención Primaria de Salud

Autores

Yasmina López Borges , Katia Bell Pérez , María Inés Jiménez de Castro Morgado , Lisandra Betancourt Fuentes , Zaymar Haber Ané

Resumen


Introducción: La preparación pedagógica de los docentes de Medicina General Integral (MGI) en el área del Policlínico Mártires del 4 de agosto está limitada. Requiere de un instrumento que pueda medir los conocimientos y dimensiones del problema para poder demostrarlo y planificar acciones para solucionarlo. Objetivo: Diseñar una encuesta para caracterizar la preparación pedagógica de los docentes de la disciplina Medicina General. Método: Se realizó una investigación cuasi-cualitativa y se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica sobre el tema, después de diseñada la encuesta se sometió a criterios de expertos utilizando la escala de Likert. Resultados: Todas las preguntas calificaron con validación de sí y fueron mostrados en una tabla. Posteriormente se aplicó una prueba piloto con 20 docentes de la Atención Primaria del municipio de Guantánamo que permitió evaluar a los profesores, facilitó el diagnóstico inicial para posteriormente diseñar acciones y programas de superación profesional dirigidos a solucionar los problemas. Se concluyó que la validación de la encuesta fue positiva y puede ser aplicada.

Texto completo: PDF  |  Certificado