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Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de evaluar los conocimientos sobre síndrome del pie diabético antes y después de una intervención educativa en diabéticos de 40 años y más del Consultorio 21, Policlínico Máximo Gómez Báez desde enero-noviembre/2019, el universo estuvo integrado por 58 diabéticos y la muestra por 45 casos. Se aplicó una encuesta al inicio y después y se implementó un programa educativo.Donde Predominaron los pacientes en edades de 70 y más (42,22%), jubilados (37,78%) y antes de la intervención 73,33% pacientes poseían conocimientos inadecuados en cuanto concepto, factores de riesgo y principales signos y síntomas. Se encontró un predominio de los diabéticos con nivel escolar secundario (33,33%) y de ellos 14 (31,11%) tenían un conocimiento inadecuado. Las vías de información de mayor comportamiento sobre el tema correspondieron a los medios de comunicación masiva (68,89%).Se reportó una mayor frecuencia en pacientes que tuvieron conocimientos inadecuados sobre la importancia de evitar la aparición del pie diabético antes de la intervención educativa (73,33%) y después se logró incrementar el conocimiento (95,56%). Antes de la intervención predominaron los conocimientos inadecuados (57,78%) sobre la conducta a seguir ante la aparición del pie diabético, después de la intervención se modifican los conocimientos en casi la totalidad de los pacientes (97,78%). Concluyendo que la intervención educativa logró incrementar los conocimientos sobre síndrome del pie diabético en los pacientes estudiados.
Palabras clave: pie diabético, intervención educativa, diabetes mellitus, nivel de conocimientos.