EdumedHolguín2019.

Titulo

Intervención educativa sobre factores de riesgo de parto pretérmino.Policlínico Juan Manuel Márquez. Marcané.2017-2018”.

Autores

Nancy Tamayo Rodriguez , Lisbet Cruz Padilla , Marilín Arias Rojas , Ruben Sierra del Valle

Resumen


Se realizó un estudio de cuasi experimental de intervención educativa en embarazadas del área de salud Juan Manuel Márquez con el objetivo determinar el nivel de conocimientos acerca de los factores de riesgos relacionados con el parto pretérmino en el área de salud Juan Manuel Márquez en el período comprendido entre septiembre 2017 y septiembre de 2018. El universo estuvo constituido por 155 embarazadas pertenecientes al Policlínica antes mencionado, la muestra quedó conformada por 139 que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Para dar salida a los objetivos de estudiaron las siguientes variables: edad, escolaridad, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, enfermedades asociadas, nivel de conocimiento antes y después de la intervención, el estudio contó con tres etapas diagnóstico, intervención y evaluación. Se evidenció una mayor incidencia de los menores de 19 años, con estudios preuniversitarios, sin hábitos tóxicos con la rotura prematura de membrana y anemia. Se comprobó que no existía buen nivel de conocimiento de las gestantes acerca del tema. Una vez implementada la intervención educativa se elevó el nivel de conocimiento, por lo que se puedo concluir que la intervención educativa resultó un método eficaz para modificar el nivel de conocimiento de las embarazadas acerca de los factores de riesgo del embarazo pretérmino.

Palabras clave: factores de riesgo, embarazo pretérmino, intervención educativa, embarazadas.


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