EdumedHolguín2019.

Titulo

Metodología para el desarrollo de competencias comunicativas en los profesores de las ciencias básicas biomédicas de la carrera de medicina.

Autores

Yanexi Borrego Chi , Carmen Ramos Pupo , Yudy Cruz Abreu , YudelKis Cutié Anido

Resumen


Se realizó una revisión bibliográfica sobre competencias comunicativas en profesores de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de medicina, con el objetivo de fundamentar teóricamente la necesidad de una metodología para su alcance en estos docentes. Se consideró que la formación del profesional de la medicina, debe estar dirigida no solo a desarrollar los aspectos técnicos y de competencia científica, sino también y sobre todo, el aspecto humano, en su sensibilidad hacia los demás, para lograr una adecuada comunicación en los diferentes contextos de la práctica médica.

Para ello, se revisaron 21 bibliografías. La revisión incluye temáticas como: Origen, desarrollo y tendencias actuales de las Ciencias Básicas Biomédicas; competencia comunicativa de los docentes universitarios; así como, las principales tendencias de las competencias comunicativas, funciones y estructura de la comunicación.

En la revisión del tema, los autores concluyeron que es vital en estos tiempos, el alcance de las competencias citadas y necesaria la elaboración de una metodología para su desarrollo en el profesor universitario. Para ello, se debe lograr un enfoque sistémico e integrador de los contenidos de las asignaturas biomédicas que contribuyen a la formación de un Médico Integral, con educación familiar y comunitaria, capaz de comunicarse en los diferentes escenarios de actuación.

Palabras clave: Competencias comunicativas, Ciencias Básicas Biomédicas, Médicina.


Texto completo: PDF  |  Certificado