EdumedHolguín2019.

Titulo

Sistema de recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje del electrocardiograma.

Autores

Yunit Hernández Rodríguez , Raúl Alexander Vento Pérez , Mileidys León García

Resumen


Introducción: El contenido de Electrocardiograma normal forma parte del tema I de la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal teniendo gran importancia para los estudiantes en su tránsito por el área clínica y para su futuro desempeño profesional. En la clase práctica de electrocardiograma normal uno de los objetivos a desarrollar es que los estudiantes identifiquen y midan los accidentes del electrocardiograma normal materia que resulta dificultosa en el recorrido por esta asignatura. Objetivo: Diseñar un sistema de recursos didácticos que permitan la identificación en un electrocardiograma normal de las distintas ondas, segmentos e intervalos teniendo en cuenta sus características esenciales (morfológicas, de duración, intensidad y ubicación). Se validó mediante la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes que cursaron la asignatura en este curso escolar 2018-2019. Resultados: Se logró que el estudiante aprendiera a identificar ondas segmentos e intervalos además de aprender a medir su duración y amplitud en un papel de electrocardiograma mejorándose los resultados de la evaluación de este contenido. Se constató gran aceptación de estudiantes (más del 97% y profesores 99% quienes coincidieron en su calidad y originalidad facilitando la labor docente y el aprendizaje de este contenido. Conclusiones: El sistema de recursos didácticos elaborado constituyen elementos valiosos para la impartición de esta asignatura del segundo año de la carrera de Medicina.

 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios