EdumedHolguín2019.

Titulo

Propuesta metodológica para la evaluación en inglés desde la interprofesionalidad en la carrera de Estomatología.

Autores

Caridad Aurora Lora Quesada

Resumen


Introducción: la sociedad actual demanda la formación de un estomatólogo de amplio perfil. La adecuada evaluación permite evidenciar la calidad del proceso de formación. Un estudio diagnóstico mostró insuficiencias en la evaluación y desarrollo de habilidades comunicativas profesionales en inglés en cuarto año de estomatología.

Problema científico: ¿cómo organizar la evaluación de inglés con fines específicos (IFE) desde la educación interprofesional en la carrera de estomatología?

Objetivo: elaborar una propuesta metodológica para la evaluación de IFE desde la educación interprofesional en la carrera de Estomatología.

Métodos: se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación, comprensión y síntesis de los sustentos del tema. Los métodos empíricos permitieron profundizar en el campo de estudio y conformar, desde un enfoque sistémico, las etapas y acciones de la propuesta.

Resultados: se evidenció que durante la evaluación y la educación en el trabajo se desaprovechan las potencialidades de los profesionales de la estomatología con nivel B1 de dominio de la lengua inglesa. La identificación de insuficiencias metodológicas concretadas en la evaluación de IFE, permitieron la elaboración de una propuesta metodológica constituida en tres etapas organizadas en planeación de la evaluación, aplicación de la evaluación y valoración de la evaluación con un total de 34 acciones que facilitan la evaluación de IFE desde un enfoque interprofesional.

Conclusiones: existe una amplia teoría que posibilita la fundamentación de la educación interprofesional hacia la evaluación de IFE en la carrera de Estomatología.  Las potencialidades del colectivo docente facilita su implementación.


Texto completo: PDF  |  Certificado