EdumedHolguín2019.

Titulo

Evaluación y desarrollo de la habilidad explicar en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal en Segundo Año de Medicina.

Autores

Leticia Maria Turtos Diaz , Odalis Ricardo Santiesteban , Ileana Cruz Rodriguez , Marileydis Verdecia Ramirez , Leandro Cabrera Sarmiento , Sonia Navarro Arrieta

Resumen


Se implementó unaintervención para desarrollar la habilidad intelectualexplicar en estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio,digestivo y renal, curso 2018-2019, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales” de la provincia Holguín, por constituir una habilidad clave de salida de la asignatura. A esta intervención le precedió la prueba intrasemestral cuyos resultados en las preguntas relacionadas con la explicación fueron tomados como diagnóstico.

Se comprobó el valor de la estrategia empleada para el desarrollo de dicha habilidad y se obtuvieron incrementos significativos en su dominio mediante la comparación de la prueba intrasemestral con el examen final ordinario de la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal. Los resultados evidenciaron la conveniencia del empleo de estrategias didácticas que garanticen que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté a la altura de las demandas actuales.

Palabras clave: Habilidades intelectuales, explicar,proceso enseñanza-aprendizaje.

Texto completo: PDF  |  Certificado