EdumedHolguín2019.

Titulo

Experiencia para implementar la estrategia curricular investigación e informática en el trabajo independiente de la asignatura ICE.

Autores

Zonia Manuela Hechavarria Perez

Resumen


RESUMEN:

Introducción: El plan “D” para la carrera de Estomatología concibe las estrategias curriculares. El reto para los docentes está en incorporarlas a la docencia, particularmente la que desarrolla el componente investigativo e informático con uso de métodos didácticos que la potencien. Objetivo: Exponer las experiencias de la implementación  de la estrategia curricular de la formación investigativa y el uso de la informática en el trabajo independiente en la asignatura Introducción a la Clínica estomatológica. Material y método: Investigación pedagógica con estudio de documentos, y selección del contenido para potenciar la estrategia curricular investigativa y uso de la informática en el trabajo independiente desarrollada con los 48 estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas  “Mariana Grajales Coello” organizados en equipos, y se respetaron afinidades e intereses personales. Diagnóstico inicial para caracterizar debilidades y fortalezas en formación investigativa y uso de la informática, técnica de Positivo Negativo Interesante (PNI) para evaluar el desarrollo en formación investigativa y uso de la informática después de realizado el trabajo independiente. Resultados: Se identificaron los contenidos, momentos de orientación, control y evaluación del trabajo independiente en Introducción a la Clínica estomatológica, se confeccionó las indicaciones metodológicas para desarrollarlo. Conclusiones: La experiencia aplicada permitió comprobar que el uso del trabajo independiente, contribuye al desarrollo de la estrategia curricular de investigación e informática al desarrollar habilidades investigativas y de trabajo con las herramientas que brinda la informática.

Palabras clave: trabajo independiente, estrategias curriculares, tarea docente.

Introduction: When initiating the plan of studies D In the career of Estomatología, orients incorporates to the strategies curriculares with character integrator. The Introduction to the Clinical Estomatológica subject, assumes this responsibility in the first semester of the second year of the care.

Objective: Express the experience on the application of the strategy curricular research and informatic in the subject of Introduction to the Dental Clinical, in the school courses of the 2018-2019. Methods used the theoretical method of analysis-synthesis and induction-deduction. It studied the documents related with the strategies curriculares. Results: the community of professors attained to develop the seven strategies curriculares and motivate to the students. The Plan D. Of the career of Odontology. Conclusions: it deployed a suitable pedagogical management from the community of the subject, which gave place to the fulfillment of the strategies curricular in the implementation of research and informatic curricular Strategy in the independent work of the subject introduction to dental Clinic as the scheduled in the program of the career.

Keywords: strategy curricular, Clinic.


Texto completo: PDF  |  Certificado