EdumedHolguín2019.

Titulo

La disciplina Medicina General Integral en función de la atención al adulto mayor

Autores

Raidel González Rodríguez

Resumen


Introducción: el establecimiento de las relaciones entre la Medicina General Integral con la atención integral del adulto mayor influye en el desarrollo cognoscitivo de los educandos y contribuye al logro de relación mutua de conceptos, leyes y teorías educativas.

Objetivo: analizar el funcionamiento de la disciplina Medicina General Integral en relación con la atención integral al adulto mayor.

Métodos: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río en el período de enero a marzo del 2019. Fueron empleados diferentes métodos para la búsqueda y análisis de la información: teóricos y empíricos.

Resultados: se comprobó la relación de la disciplina Medicina General Integral con la atención integral del adulto mayor. Las actas de reuniones metodológicas contemplaron escasos planteamientos y análisis sobre la temática de investigación. El grupo nominal debatió sobre la necesidad de fortalecer el trabajo metodológico en función de la relación entre la disciplina Medicina General Integral y la atención integral del adulto mayor. Se diseñó una propuesta de acciones para desarrollar la relación de la disciplina Medicina General Integral en función de la atención integral al adulto mayor en la carrera Medicina.

Conclusiones: la proposición de acciones constituye una vía para la formación integral de los estudiantes de Medicina, así como un sólido argumento para garantizar en ellos una mayor preparación científico-profesional.

Palabras clave: Educación médica; Medicina General Integral; Adulto mayor; Atención Primaria de Salud.


Texto completo: PDF  |  Certificado