EdumedHolguín2019.

Titulo

Caracterización del nivel de satisfacción de estudiantes de primer año con la educación en el trabajo. Curso 2017-2018.

Autores

Odalys Ricardo Santiesteban , Leticia María Turtos Díaz , Sonia Navarro Arrieta , Mariela Dieguez Martinez , Zulma Rivas García , Liane Santiago Pino

Resumen


Introducción: La Universidad en Cuba, a principios del siglo XXI, gana madurez en su misión, gestión e influencias, y cuenta hoy con la mayor diversificación en la tipología de cursos de su historia. El conocer y medir la satisfacción en la enseñanza universitaria representa en nuestro contexto una forma de identificar puntos débiles que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje actual. El presente estudio aborda la satisfacción escolar con la educación en el trabajo, considerándola como uno de los factores contextuales de la motivación.

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de estudiantes de primer año con la educación en el trabajo durante el curso 2017-2018.

Métodos: Se realizó un estudio transversal con estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso académico 2017-2018. La muestra se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado quedando conformada por 131 alumnos. Se aplicó cuestionario cuyos indicadores para la evaluación de satisfacción de los estudiantes se establecieron a partir de estándares para cada caso.

Resultados: De los indicadores solo superan el 90 por ciento establecido como estándar con 96.18% el referente a la importancia de la vinculación estudio-trabajo y 90.07% en la orientación por la asignatura Medicina General Integral para las actividades prácticas por lo que predominaron los evaluados de insatisfechos. La satisfacción general de los estudiantes con la atención tutorial fue de un 40. 46 % y de las causas de insatisfacción el 89.31% declara el tutor desconoce el programa y por tanto las habilidades que este establece para cada año, superado por la continua indicación de realizar pesquisas con el 93.12%.

Conclusiones: Predominó insatisfacción con la educación en el trabajo, el mayor porciento por considerar que las tareas docentes no están acordes al contenido del programa para el año que cursan y califican la labor tutorial inadecuada, señalan como principales causas no utilizar otros escenarios de formación, orientar como prioridad actividades de pesquisa y desconocer las habilidades específicas del año que tutorea.

Palabras clave: educación en el trabajo, estudiantes, satisfacción.


Texto completo: PDF  |  Certificado