Titulo
Autores
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto, en la Filial de Ciencias Médicas en Mayarí, en el campo de la educación médica de pregrado y como objeto el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Pediatría en los estudiantes de Medicina, con el objetivo de caracterizar el desempeño docente en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las habilidades de la Semiología pediátrica en los estudiantes de cuarto y sexto año.
La muestra intencionada estuvo integrada por ocho profesores que participaron en la conducción del proceso docente educativo en la asignatura. Los métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos permitieron el estudio de sus fundamentos y obtener la información.
Las principales deficiencias se encontraron en la preparación colectiva, en el tratamiento a las categorías didáctica y en la integración de la enseñanza, en los que se reflejó su cumplimiento entre la escala de casi siempre y algunas veces.
Los profesores presentaron deficiencias metodológicas, didácticas y organizativas en la conducción de la enseñanza para el desarrollo de las habilidades de interrogar y examinar en los alumnos.
El estudio reveló la necesidad de elevar la preparación pedagógica de los docentes en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las habilidades de la Semiología pediátrica en los estudiantes.
DeCS: desempeño docente, habilidades, Semiología, estudiantes de medicina, Pediatría.Comentarios sobre el trabajo
-
Desempeño docente para el desarrollo de habilidades semiológicas pediátricas en estudiantes de Medicina
Dr. Medicina Emilio Vidal Borras (FCM Miguel Enriquez) (2019-12-30)