EdumedHolguín2019.

Titulo

Desempeño docente para el desarrollo de habilidades semiológicas pediátricas en estudiantes de Medicina

Autores

Yuleibis Durán Ruiz

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto, en la Filial de Ciencias Médicas en Mayarí, en el campo de la educación médica de pregrado y como objeto el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Pediatría en los estudiantes de Medicina, con el objetivo de caracterizar el desempeño docente en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las habilidades de la Semiología pediátrica en los estudiantes de cuarto y sexto año.

La muestra intencionada estuvo integrada por ocho profesores que participaron en la conducción del proceso docente educativo en la asignatura. Los métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos permitieron el estudio de sus fundamentos y obtener la información.

Las principales deficiencias se encontraron en la preparación colectiva, en el tratamiento a las categorías didáctica y en la integración de la enseñanza, en los que se reflejó su cumplimiento entre la escala de casi siempre y algunas veces.

Los profesores presentaron deficiencias metodológicas, didácticas y organizativas en la conducción de la enseñanza para el desarrollo de las habilidades de interrogar y examinar en los alumnos.

El estudio reveló la necesidad de elevar la preparación pedagógica de los docentes en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las habilidades de la Semiología pediátrica en los estudiantes.

DeCS: desempeño docente, habilidades, Semiología, estudiantes de medicina, Pediatría.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios