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Resumen
La formación de técnicos medios y obreros calificados en lucha antivectorial y control de vectores, en la enseñanza técnico profesional en Cuba tiene peculiaridades ya que parte del estudiante que ha concluido la enseñanza secundaria básica y se le ofertan estas técnicas que a su vez, forman parte de otros ciclos de preparación y ejercicio de la práctica laboral con escasa o casi nula calificación. Es por ello que se afecta con frecuencia la permanencia de los estudiantes en estas especialidades, y en la mayor parte de los casos, la inserción laboral del graduado. Es real además, la desmotivación por los estudios, el bajo aprovechamiento académico, el cambio de especialidad y el abandono de la carrera.
Se hace necesario, por tanto, buscar alternativas didácticas y/o metodológicas desde las asignaturas del plan de estudio que permitan hacer atrayentes y útiles las materias de las asignaturas de formación básicas para provocar una formación o reafirmación de la vocación o inclinación hacia la profesión.
Este trabajo propone la profesionalización de los contenidos de las asignaturas generales, especfícamente el ciclo de Historia para la tecnología en vigilancia y lucha antivectorial que permita realizar vínculos con la especialidad, motivar hacia la carrera y formar técnicos con el rigor científico y la responsabilidad adecuadas para su desempeño profesional.
Comentarios sobre el trabajo
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Propuesta para la formación profesional en estudiantes de las tecnologías de la salud desde las asignaturas generales
Master Vivian Walter Sanchez (Facultad de Enfermeria -tecnología) (2020-01-13) -
propuesta para la formación profesional en tecnología de la salud
Especialista en MGI y Fisiología Luisa Marlen Viñet Espinosa (HODFR / ELAM) (2020-01-20)