Titulo
Autores
Resumen
Introducción: En el proceso de enseñanza-aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos contribuyen a que la comunicación que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva.
Objetivo: Elaborar una multimedia para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los diferentes procederes clínicos en la especialidad de Ortodoncia.
Métodos: Se realizó una investigación de innovación tecnológica para favorecer el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Estomatología desde enero a octubre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, la revisión bibliográfica, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción. Para la realización de este se utilizó una cámara profesional de video HD, computadora Pentium 4, Windows 7 Home Premium y el programa SONY VEGAS PRO versión 10 para la edición y la grabación de una voz en off profesional. Para la realización de la comprobación de este se aplicó una encuesta a estudiantes y docentes.
Resultados: El Medio audiovisual fue calificado de necesario y con buen grado de claridad por el 100% de los profesores y estudiantes. El contenido fue calificado de completo por el 100% de los encuestados. El diseño, el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y las características visuales fueron evaluados de bueno por el 100% de la población objeto de estudio, mientras que un bajo por ciento de los encuestados propusieron cambios a su estructura y diseño.
Conclusiones: La multimedia favorece el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en la especialidad de Ortodoncia.
Comentarios sobre el trabajo
-
Multimedia para el aprendizaje clínico de los estudiantes en la especialidad de Ortodoncia
Doctor en Estomatología Raciel La O Martel (Policlínico Docente "Victoria de Girón") (2020-11-10)