EdumedHolguín2019.

Titulo

El rendimiento académico en la asignatura Metabolismo-Nutrición.

Autores

Geanny Sánchez Ochoa , Raisa Rodríguez Hernández , Emilia Labrada Aguilera , Sonia Navarro Arrieta , Yandira Hernández Serrano

Resumen


El rendimiento académicoexpresa el éxito alcanzado por el estudiante en el aprovechamiento de los objetivos contemplados en el programa de estudio, y que está condicionada por los diversos factores escolares y sociales.Con la implementación del Plan D se han observado diversas dificultades en el desarrollo de laasignatura de Metabolismo-Nutrición tales como falta de motivación de los estudiantes, falta de interés por el estudio, entre otras.Nos hemos propuesto como objetivo analizarel rendimiento académico en la asignatura de Metabolismo-Nutrición en los estudiantes de los grupos 6 y 18 en primer año de medicina.Para ello se realizó un estudiodescriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 63 estudiantes, y la muestra fue de 57 estudiantes.Se escogieron estos dos grupos por ser el mismo docente que le impartió la asignatura.La información fue recolectada mediante la revisión de exámenes correspondiente al examen intrasemestral (PIS) y el examen ordinario de la asignatura.  Los resultados mostraron queel grupo 18 tuvo mayor rendimiento académico. En el examen ordinario los estudiantes aprobados representan un 89.47% para una calidad de 74.51%. Se concluyó que el rendimiento académico de ambos grupos fue diferente a pesar de haber tenido al mismo profesor. La motivación profesional y el interés por la asignatura influyen positivamente en el rendimiento académico. El metabolismo del colesterol y las lipoproteínas fueron los temas de mayor dificultad para los estudiantes. 


Texto completo: PDF  |  Certificado