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Resumen
Introducción: La determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional. Estas constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica a fin de contribuir a la transformación cualitativa de los servicios de salud. El análisis de fuerzas a través de la Matriz DOFA, nos permite que el proyecto incluya acciones que consideren algunos factores que podrían obstaculizar el logro de la visión que pretendemos alcanzar.
Objetivos: Caracterizar a la cátedra de Cirugía en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez y proponer una estrategia de cambio para mejorar la labor docente investigativa.
Método: Se utilizan la entrevista y el cuestionario para identificar las necesidades de aprendizaje, confeccionando matriz DOFA a partir de lluvia de ideas.
Resultados: Se realiza la determinación de las necesidades de aprendizaje de los profesores de la cátedra de Cirugía, incluyen las necesidades de aprendizaje de cirujanos generales, neurocirujanos, angiólogos y anestesiólogos; y necesidades de superación general. Se confecciona la matriz DOFA y se propone un plan de acción para resolver las dificultades existentes.
Conclusiones: Contando con la voluntad política del Partido y del Gobierno, y profesionales científicamente preparados, con alto nivel de calificación e igualmente comprometido con la profesión, nos permite contrarrestar las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo y resolver las insatisfacciones de los docentes para llegar a la excelencia en la formación de recursos humanos en salud.
Palabras clave: cátedra de Cirugía necesidades de aprendizaje matriz DOFA