EdumedHolguín2019.

Titulo

El Aula Invertida. Propuesta Metodológica.

Autores

Julio Armando Sànchez Delgado , Amelia Navarro Gòngora , Tania Reyna Dìaz , Liset Casals Navarro , Nailè Edita Sànchez Lara , Rolando Sigfredo Casal Abreu

Resumen


Resumen

Introducción: El aula invertida se considera la oportunidad para el desarrollo integral del estudiante a partir de la orientación oportuna del profesor. Objetivo: Desarrollar una propuesta metodológica de aula invertida para la educación médica. Metodología: Se desarrolló una búsqueda bibliográfica referente al tema y su aplicación en diversos contextos y asignaturas a través de las bases de datos de Educación Médica y sitios web, para  los criterios de búsqueda se tuvieron en cuenta los siguientes términos: inverted classroom, flipped classroom, inverted classroom model, flipped classrooom model, aula invertida. Las bases de datos electrónicas a las que se recurrió fueron: Web of Science, Springer Link, Ebsco Host, Wiley Online Library, Emerald, SciVerse. Resultados: Se desarrolló una propuesta metodológica de Aula invertida para la enseñanza en Educación Médica, posible a aplicar en los temas del programa docente - previo análisis de los contenidos planteados y la adecuación a los diferentes tipos de clases. Conclusiones: el aula invertida aprovecha metodologías para su funcionamiento, siendo la base de la misma una mayor participación del estudiante en el aprendizaje y una mayor cohesión entre teoría y práctica.

Summary

Introduction: The inverted classroom is considered the opportunity for the integral development of the students from the professor's opportune orientation. Objective: Developing a metodological proposal of inverted classroom for the medical education. Methodology: It was made a bibliografic such about the topic and its application in various contexts and subjects of study through Medical Education's data bases and web sites. For the surching criteria were had in account the following terms: inverted classroom, flipped classroom, inverted classroom model, flipped classrooom model, inverted classroom. The electronic data bases that the author recurred were: Web of Science, Springer Link, Ebsco Host, Wiley Online Library, Emerald, SciVerse. Results: It was developed a metodological proposal of Inverted classroom for the teaching in Medical Education, possible to be applied in the themes of the teaching program -  previous analysis of the presented contents and the adjusting to the different kinds of classrooms. Findings: The inverted classroom makes a good use of methodologies for its functioning, being its base a bigger  participation of the student in teaching learning proces and a bigger cohesion between theory and practice.

 


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